El ITESO recibe a sus nuevos estudiantes de posgrado
Detalle BN6
- Inicio
- El ITESO recibe a sus nuevos estudiantes de posgrado
El ITESO recibe a sus nuevos estudiantes de posgrado
Con un exhorto a crecer en libertad, la comunidad universitaria recibió a quienes integran la nueva generación que inicia sus estudios de maestría o especialidad esta Primavera 2025.
Diana Alonso
“Si ustedes se encuentran hoy aquí no es por el simple deseo de lograr algo más en su trayectoria curricular o profesional, sino porque quieren dar más de sí mismos, progresar en el saber adquirido hasta lograr un conocimiento que transforme la realidad”, dijo Catalina Morfín, directora general académica del ITESO, en el discurso de bienvenida a los estudiantes de posgrado que se integraron a la comunidad universitaria en este el ciclo escolar de Primavera 2025.
El evento incluyó tanto a los alumnos de programas presenciales como a los de modalidad virtual de las maestrías en Ciencia de Datos, Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes, Administración, Ingeniería y Gestión de la Calidad, Filosofía y Ciencias Sociales, Desarrollo Humano, Derechos Humanos y Paz, Psicoterapia y Educación y Convivencia, así como de las especialidades en Analítica de Negocios y Deporte para el Bienestar y Desarrollo.
Los posgrados en el ITESO se clasifican en cinco ejes: Ciencias Sociales y Humanidades; Estudios Sociopolíticos y Jurídicos; Empresariales; Ingeniería y Ciencias Exactas, y Hábitat y Sustentabilidad. En este ciclo escolar se abrieron programas en los primeros cuatro.
“Una universidad no puede serlo sin los posgrados, tampoco sin la investigación”, mencionó Morfín antes enfatizar en el compromiso de los valores jesuitas con la ciencia y su importancia en la resolución de problemas actuales.
Expandirse, conocer y crear. Así definió Morfín el proceso de investigación, inspirada en el filósofo, periodista y diplomático mexicano Ricardo Guerra. “Expandirse como fruto de no aceptar las cosas tal y como se presentan. Esto sólo se logra al superar lo inmediato, al invadir otros terrenos de la realidad diferentes a los propios [...]. Conocer la realidad de forma más amplia y profunda para responder mejor a los problemas que enfrentamos como sociedad”, y, por último, “la creación: no sólo de nuevos conocimientos, propuestas y soluciones tecnológicas, sino también, y quizá especialmente, creación de nuevas formas de relacionarnos, de organizarnos y de convivir de manera armónica e incluyente”. Explicó que esto era lo más importante y tal vez lo más difícil en un país tan alejado de la justicia como México.
Destacó el compromiso y la calidad de los 30 programas de posgrado que ofrece el ITESO, que cuentan con 139 profesores y profesoras de planta con encargo de investigación, y de los cuales 75 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Investigación (Secihti).
“La educación jesuita, además de buscar preparar profesionales competentes, se propone formar a personas conscientes, comprometidas y compasivas”, dijo Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, cuando tomó la palabra y agradeció a las y los nuevos estudiantes por elegir este espacio para seguir con su desarrollo académico.
El Rector invitó a los asistentes a participar en las discusiones, a cuestionar lo establecido y a aprovechar las instalaciones y los múltiples espacios de desenvolvimiento que hay en el campus al que se refirió como “un verdadero bosque universitario”.
“En esta nueva experiencia académica que hoy comienza, además de adquirir conocimientos, deseamos que crezca su anhelo para crecer en libertad. Que se manifieste en una mayor confianza en el desempeño técnico de su trabajo, en sus estilos para colaborar y de dirigir a las personas, pero a su vez en humildad para saber escuchar y construir en común” dijo.