Dr. Polioptro F. Martínez Austria

Polioptro FortunatoXVIII_ Martínez Austria

Doctor en Ingeniería Hidráulica , Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestro en Ingeniería Hidráulica, Universidad Nacional Autónoma de México.
Ingeniero Civil, Instituto Politécnico Nacional.

Polioptro F. Martínez Austria es ingeniero civil egresado del Instituto Politécnico Nacional, y obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Ingeniería (Hidráulica) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha desarrollado una parte importante de su labor profesional como investigador y docente. También ha colaborado en la iniciativa privada y en el sector público.

En el campo de la investigación, partiendo de problemas de interés nacional, ha realizado y dirigido investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología. En el campo de la práctica profesional, ha dirigido los esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua en materia de gestión y cooperación en cuencas transfronterizas, en particular con las cuencas compartidas con los Estados Unidos de América. Su campo de interés principal es la gestión de los recursos hídricos, donde ha hecho aportaciones en hidráulica ambiental, urbana, transporte de contaminantes, saneamiento de cuerpos de agua, efectos del cambio climático en los recursos hídricos y gestión integrada del agua.

Su trayectoria académica comprende su trabajo como profesor titular y de asignatura de la UNAM, y como profesor invitado en diversas instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Politécnica de Valencia, impartiendo cursos, conferencias y en la dirección y revisión de tesis de posgrado. Ha sido director de 24 tesis de posgrado, y ha impartido cursos en este ámbito desde 1981 a la fecha. Ha sido coordinador de diversos programas de posgrado en hidráulica y recursos hídricos. Ha sido asesor del Colegio de México en el Programa de Agua, Medio Ambiente y Sociedad. Fue Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como miembro y presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Morelos, con la que ha colaborado en apoyo a actividades de investigación. Fue Vicepresidente del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, con sede en París, Francia, en los periodos 2010-2013 .

Actualmente es profesor titular en la Universidad de las Américas Puebla. Polioptro Martínez es autor de 154 artículos técnicos publicados en revistas y memorias de congresos internacionales y nacionales autor o coautor de 12 libros, y 20 capítulos de libros editor de 14 libros. En ellos se presentan contribuciones originales en aspectos básicos, en desarrollo de tecnologías apropiadas, en hidráulica computacional y sistemas informáticos y en gestión del agua. Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional Enzo Levi 2000 a la Investigación y Docencia en Hidráulica, y el Premio Miguel A. Urquijo al mejor artículo técnico y la Presea ANEAS 2012 en Innovación Tecnológica del Subsector Agua y Saneamiento. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1994. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería, de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research, de la International Water Resources Association, de la American Waterworks Association y de la Asociación Mexicana de Hidráulica, de la cual fue su presidente.